LA FMM LIDERARÁ POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, UNA INICIATIVA EUROPEA. "APOYO A LA UNIÓN DEMOCRÁTICA Y A LA CIUDADANÍA ACTIVA EN LA ERA DIGITAL"

Por primera vez en su historia la FMM liderará una iniciativa europea, denominada: Apoyo a la Unión Democrática y a la Ciudadanía Activa en la Era Digital dentro del programa europeo Europa para los Ciudadanos.

Es la primera vez que la Federación presenta una iniciativa europea y resulta beneficiaria de subvención, siendo líder de la misma, obteniendo la segunda posición entre las 18 financiadas y entre las más de 80 presentadas a nivel europeo.

La FMM coordinará el proyecto y las actuaciones que se desarrollen y ejecuten en los 14 países que conforman esta Red Digital de entidades e instituciones europeas. Se extenderá desde septiembre de 2019 a septiembre de 2021 y, entre otras muchas actuaciones, se llevarán a cabo 5 eventos internacionales en diferentes países de entre los socios participantes.

El objetivo principal del proyecto es proporcionar a los responsables políticos locales y regionales europeos y a los ciudadanos herramientas para apoyar la participación cívica en la era de la cultura digital. Las actividades del proyecto se centrarán en las siguientes necesidades:

1. Ayudar a los legisladores y a los ciudadanos a navegar en el entorno de los medios digitales, siendo los temas principales el impacto de la cultura digital en la democracia y la alfabetización mediática e informativa como elementos críticos en la buena gobernanza.

2. Aumento de la resistencia social a la propaganda y la movilización de contra fuerzas, siendo los temas principales: las elecciones europeas y locales en la era digital y las noticias falsas y desinformación difundidas en línea en las elecciones locales y de la UE.

3. Estimular el compromiso cívico a través de los medios, siendo los temas principales: las formas innovadoras de participar en procesos políticos: consulta electrónica, elaboración de políticas electrónicas y comunidades digitales; y fortalecer la brecha digital y la participación política en el futuro.

Entre los resultados que se esperan a mitad de período, destacamos los siguientes:

• Intercambio europeo de soluciones de políticas y nuevas herramientas que respalden la participación ciudadana cívica con el fin de fortalecer la capacidad de los responsables de las políticas locales.

• Más interacción digital entre legisladores y ciudadanos involucrados.

• Contribución de los 14 socios a la política digital de la UE, al plan de gobierno electrónico de la UE 2016-2020, a la Agenda Digital de Habilidades de la UE y a otras herramientas que facilitan la participación electrónica y la toma de decisiones electrónicas.

• Aumento del conocimiento sobre las iniciativas de la UE que refuerzan la ciudadanía europea activa: la base de una cooperación transnacional a largo plazo en este ámbito entre ciudadanos, OSC y autoridades locales de 14 países.

Entre los resultados que esperamos a largo plazo, destacamos los siguientes:

• Participación electrónica mejorada en los procesos de elaboración de políticas europeas y locales de los responsables políticos y las ciudadanías.
• Aumento de la resistencia social a la desinformación y la propaganda frente a las elecciones europeas y locales.

fondos europeos 2 2