LA FMM VISITA POLONIA CON UNA DELEGACIÓN MADRILEÑA COMPUESTA TAMBIÉN POR ADESGAM Y ADI SIERRA OESTE.

La FMM visitará del 17 al 20 de julio Polonia, y estará representada por su Secretario General, Juan Carlos Muñoz, y por su Coordinador General Técnico, José Barcia; por el Presidente en funciones de ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) Javier de los Nietos y por el Gerente de ADI Sierra Oeste, Roberto Cordero.

El objetivo es que la visita también sirva para el intercambio cultural entre España y Polonia, por lo que la delegación madrileña contará con Katarzyna Nadolska-Lekston, profesional del turismo, polaca, residente en la Sierra de Guadarrama y que actuará como intérprete permitiendo presentar los proyectos en el marco de la cultura polaca y española, para que el aprendizaje sea mucho más completo.

La delegación madrileña, devuelve la visita al grupo polaco de desarrollo rural de Dolina Rzeki Grabi que estuvo los pasados días del 26 al 29 de junio en Madrid, y pudo visitar la sede de la FMM así como la comarca de la Sierra Oeste y de la Sierra de Guadarrama.

La visita forma parte de un proyecto de cooperación, Proyecto QUEST, que lidera el grupo polaco Dolina Rzeki Grabi junto a la FMM y, a través del cual, la delegación polaca compartió experiencias innovadoras en los destinos Sierra Oeste y Sierra de Guadarrama los pasados 27 y 28 de junio, respectivamente. En sendos destinos se trataron temas relativos a la importancia de la implementación de iniciativas público-privadas al objeto de que un proyecto turístico genere verdadero desarrollo socioeconómico; se visitaron rutas turístico culturales guiadas con sistemas de geolocalización; se visitaron infraestructuras agrícolas y ganaderas propias de la zona; se degustaron productos típicos elaborados en las comarcas de referencia…

El grupo polaco de desarrollo rural de Dolina Rzeki Grabi estuvo representado por Anna Doliwa, presidenta de la Junta del Grupo de Acción Local, junto a otros miembros del municipio Łask y de la Región de Łódź. Una vez en Polonia, la delegación madrileña será recibida en la oficina del Mariscal Robert Baryla, figura homóloga al presidente de la Comunidad de Madrid.

Desde el grupo de desarrollo rural de Dolina Rzeki Grabi se ha preparado una enriquecedora visita que permitirá conocer algunos de los últimos avances desarrollados en la comarca referidos a la gestión de aguas residuales en el marco de la iniciativa Leader. Además, se conocerá la historia de Łódź, la ciudad de “los trabajadores textiles” pues su economía estaba basada en una pujante industria textil, desarrollada en el siglo XIX gracias a la favorable composición química del agua local.

La delegación madrileña también tendrá la oportunidad de conocer una granja agro turística, “El Valle de los Caballos” y los proyectos de “El Valle del río Grabia” y “La búsqueda de la historia en los Caminos de la Naturaleza”.
Se conocerán experiencias en materia de gestión de aguas residuales, de agroturismo, de integración cultural a través del turismo, de apicultura y de turismo activo con políticos y técnicos polacos como anfitriones.

La cultura polaca también será protagonista en la visita a Zelów, mostrando proyectos para la convivencia de la cultura polaca, checa, judía y alemana. Se conocerá la innovación realizada en Lawendowa Barć Pod Lasem donde se lleva a cabo un proyecto de educación ambiental sobre la importancia de las abejas para la biodiversidad. La delegación polaca pudo conocer en su visita a Navacerrada la calidad de las mieles de la Sierra de Guadarrama, degustando miel de “La Abeja Viajera”, premiada la mejor miel de Madrid en varias ocasiones.

Desde la FMM se anima a participar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 11 promueve la creación de comunidades sostenibles e inclusivas. El objetivo es conseguir una comarca sustentable, que contribuya a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de sus comarcas y para ello la transferencia de conocimiento con otras regiones europeas resulta esencial.