GUILLERMO HITA CLAUSARA LA JORNADA TÉCNICA DE SOLUCIONES PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, ha clausurado esta mañana una jornada Técnica sobre la búsqueda soluciones al tratamiento de los residuos domésticos y comerciales que se generan en nuestra región, organizada por la propia FMM, la Comunidad de Madrid y la empresa de servicios Ferrovial. 

La jornada técnica celebrada hoy, contó con la asistencia entre otros del Viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano, el director general de Medio Ambiente, Luis del Olmo, con Francisco Hevia, director de Amey Treatment, Joan Vall, gerente de plantas, técnicos de las 3 Mancomunidades madrileñas o Alberto Manzano, jefe área de infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Hita ha querido remarcar la responsabilidad con que los ayuntamientos madrileños encaran las múltiples necesidades en la recogida selectivas y en los diferentes tratamientos de los residuos, lo cual supone un gran esfuerzo logístico y un gran coste económico para los consistorios de la región.

El presidente de la FMM ha señalado el preocupante problema de los vertederos en nuestra región, donde se recibe toneladas de residuos generales sin tratar, incumpliendo claramente las normativas, tanto autonómica, nacional como europea.

“Necesitamos un plan de contingencia ya, el horizonte 2020 está aquí y las cifran actuales no se aproximan ni de lejos a los requisitos” denunció Hita.

Al día de hoy, el incumplimiento de la tasa de reciclaje, según los informes del Gobierno Central, colocan a la Comunidad de Madrid en una situación delicada, ya que ninguna de las 3 mancomunidades existente en la región, cubren las necesidades de tratamiento de los residuos de sus municipios adheridos.

También Guillermo Hita ha planteado la necesidad de que los medianos y pequeños municipios pudieran contar con una oficina técnica que les facilité la implantación de una nueva estrategia en la mejora de la recogida y gestión eficaz de los residuos. Hita ha propuesto a la Comunidad de Madrid que esa oficina esté y sea coordinada desde la Federación de Municipios.