EL PRESIDENTE GUILLERMO HITA Y LA DELEGACIÓN DE LA FMM SE REUNEN CON EURODIPUTADOS/AS DEL PSOE, PODEMOS-EQUO E IU.

LA FMM BUSCA LA IMPLICACIÓN DE EUROPA EN TEMAS COMO LA DESPOBLACIÓN O LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA.

La delegación de la Federación de Municipios de Madrid encabezada por su presidente, Guillermo Hita, prosigue con su agenda en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades que se está celebrando en Bruselas.En el día hoy, los representantes de la FMM han mantenido reuniones con el eurodiputado Florent Marcellesi de I.U., la eurodiputada Tania Gonzalez por Podemos-EQUO y la eurodiputada Iratxe Garper por el Partido Socialista Obrero Español.

El objeto de las citadas reuniones no es otro que trasladen a los delegados de la FMM, las principales ideas que afecten al ámbito local y que puedan clarificar las líneas estratégicas y temáticas que la Unión Europea pueda tener previstas para los próximos años y para las próximas campañas de ayudas y subvenciones para municipios y asociaciones municipales.

Por su parte, la FMM ha trasladado a los eurodiputados, aquellas necesidades que a juicio de la Federación, puede ser ampliamente mejorables y que necesitan del apoyo de las instituciones europeas. Uno de los temas tratados corresponde a la despoblación. Para la Federación de Municipios de Madrid la despoblación es un asunto prioritario desde el comienzo de la legislatura. Se creó una comisión de trabajo específica, “Pequeños municipios”, para que fuera el espacio de trabajo para estos ayuntamientos.

La desigualdad territorial es uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos de forma global en el mundo. Europa en su conjunto trabaja para hacer frente a esta situación que afecta también a España y a sus diferentes regiones, no siendo Madrid ajena a esta problemática.

De los 179 ayuntamientos, 102 son denominados por la Ley de Desarrollo Rural “municipios de pequeño tamaño” e incluidos dentro de la propia Ley como municipios con riesgo de despoblación.

También se ha hecho hincapié en la dificultad de los municipios madrileños para acceder a las ayudas y subvenciones europeas, la dificultad de los tramites hacen casi imposible que municipios pequeños obtengan la necesaria ayuda que les permita un desarrollo permanente.

La FMM y los diferentes grupos parlamentarios han decido establecer una colaboración permanente para fortalecer los lazos entre los municipios madrileños y las instituciones europeas.
Desde la FMM se ha considerado de suma importancia estar presente en la mayor parte de las sesiones y talleres técnicos que puedan afectar más directamente a los intereses de los ayuntamientos madrileños, al objeto de intercambiar experiencias y recabar la mayor información posible que pueda ser extrapolada a los proyectos futuros que desde la Federación puedan realizarse. Talleres como; “Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel Regional y Local”, “Estrategias macro regionales como plataformas innovadoras para ciudades y regiones” etc. También se ha podido conocer, experiencias digitales de ciudades y entidades como Rijeka, Cork City Council, Antwerp o Ventspils.