LA FMM EXIGE A LA COMUNIDAD DE MADRID SOLUCIONES A LARGO PLAZO PARA LOS MUNICIPIOS MÁS ENDEUDADOS DE LA REGIÓN

EL BLOQUEO DE LAS NECESARIAS HERRAMIENTAS POLÍTICAS POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES AUTONOMICA Y ESTATAL, AGRABAN LA YA DE POR SÍ, PREOCUPANTE SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS AYUNTAMIENTOS MÁS ENDEUDADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

EL PRESIDENTE DE LA FMM, GUILLERMO HITA EXIGE A LA COMUNIDAD DE MADRID SOLUCIONES A LARGO PLAZO QUE PERMITA A LOS AYUNTAMIENTOS SEGUIR TRABAJANDO.

El presidente de la FMM, Guillermo Hita, ha convocado esta mañana, en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, a los alcaldes y alcaldesas de los municipios con mayor nivel de deuda de nuestra Comunidad.

La FMM por indicación de su presidente y a tenor de las distintas iniciativas formuladas desde la FEMP, ha mantenido en estos años, un canal continúo de comunicación con los municipios de Parla, Cenicientos, Aranjuez, Navalcarnero, Moraleja de Enmedio, etc. Dichos consistorios, en condiciones de extrema dificultad financiera, están obligados a mantener día a día la prestación de servicios básicos a sus ciudadanos, así, como asumir competencias impropias.

En la reunión celebrada esta mañana, las alcaldesas y alcaldes han presentado al Guillermo Hita, unas serie de reivindicaciones a fin de poder paliar la actual situación financiera. Entre otras formulas señaladas, la de exigir flexibilizar los pagos, impedir que los intereses confiscatorios, un 20%, paralicen el acceso a subvenciones o programas de inversión y sigan lastrando la deuda existente. Ampliar plazos para el pago de créditos, aumentar el actual techo de gasto, acciones que junto a un tipo de interés 0% mientras dure la actual situación, podrían paliar el endeudamiento de estos consistorios.

Los regidores han querido reflejar que de los 30 Ayuntamientos más endeudados de España, 6 pertenecen a la Comunidad de Madrid. Desde los municipios se señala la responsabilidad in vigilando de las diferentes administraciones, y por tanto, la obligación de estas, de ofrecer soluciones efectivas.

“Defenderemos el papel de los Ayuntamientos como la mejor herramienta de cohesión y generadora de bienestar, situaciones como las de estos municipios, desnaturaliza el papel fundamental que juegan los ayuntamientos como institución más próxima a los ciudadanos” añadió Hita.