LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DE MADRID APUESTA POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS MUNICIPIOS MADRILEÑOS EN LOS INGRESOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

LA FMM CONSIDERA COMO PUNTO DE PARTIDA, LOS PRINCIPIOS DE AUTONOMÍA LOCAL, QUE DETERMINA LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y LA CARTA EUROPEA DE AUTONOMÍA LOCAL.

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha organizado una Jornada sobre Financiación Municipal en la que han participado representantes de las federaciones territoriales de municipios integradas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por parte de la Federación de Municipios de Madrid, participaron en la jornada, Juan Carlos Muñoz, Secretario General y María Pastor, adjunta a la Secretaría General. El encuentro contó, entre otros, con la asistencia del director general de Administración Local del Gobierno Aragonés, Sergio Pérez, del vicepresidente de la FAMCP y alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, del vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas y el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila.

La Jornada arrancó con una exposición sobre el Proyecto de Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal. Proyecto de ley, que fue aprobado por el Gobierno de Aragón el pasado 30 de mayo y se encuentra en fase de tramitación parlamentaria en las Cortes de Aragón, garantizará a todos los municipios aragoneses una financiación incondicionada y estable a lo largo del tiempo, con independencia de los cambios políticos.
Cabe destacar que la futura Ley supone la desaparición del Fondo de Cooperación Municipal y su sustitución por otro igualmente de carácter incondicionado, cuyos destinatarios son todos los municipios aragoneses y cuyas reglas de distribución responden a criterios más acordes con la ordenación del territorio.

Desde la FMM aplaudimos la decisión del Gobierno Aragonés por plantear los cambios necesarios en materia de financiación local, entendiendo que la vertebración social se realiza desde la política municipal. La estabilidad en la financiación de los municipios, que permita normalizar su gestión administrativa y la prestación de los servicios de su competencia como administración más cercana al ciudadano.
También compartimos la necesidad de fomentar el principio de solidaridad a través de parámetros como el esfuerzo fiscal, el grado de envejecimiento y la cohesión territorial desde el punto de vista de la ordenación del territorio, teniendo en cuenta especialmente la superficie, el grado de funcionalidad de cada municipio y el sistema de asentamientos además de corregir progresivamente determinados desequilibrios que se producen en la actualidad mediante la variable de la ordinalidad.

En la Comunidad de Madrid es más necesario que nunca alcanzar una estabilidad presupuestaria para hacer frente y prestar los servicios que asumen los consistorios. Los municipios madrileños necesitan una ley de financiación con una distribución justa y equitativa, no hay autonómica local real, sin competencias ni financiación.

La necesidad de un nuevo marco de financiación en la Comunidad de Madrid, responde a la necesidad de garantizar la estabilidad financiera de los municipios para el ejercicio de sus competencias, asegurar su autonomía en un sistema objetivo, integrado, solidario y transparente.