"NOS PREOCUPA LA ELIMINACIÓN DE LOS SERVICIOS BÁSICOS EN LOS MUNICIPIOS, MANTENER Y DEFENDER ESOS SERVICIOS ES OBLIGACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID".

GUILLERMO HITA, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DE MADRID HA CLAUSURADO LAS JORNADAS SOBRE DESPOBLACIÓN ESTA MAÑANA EN BUITRAGO DEL LOZOYA.

Desde la FMM damos la bienvenida al Gobierno Madrileño y aplaudimos la decisión de presentar, un día antes del inicio de nuestra Jornadas, una batería de propuestas reiteradamente planteadas desde la Federación de Municipios de Madrid, para dar soluciones al problema de la despoblación en nuestra región. 

Esta mañana, el Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, acompañado del Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha clausurado las Jornadas sobre Despoblación, organizadas para analizar y ofrecer soluciones desde el municipalismo al problema de la despoblación.

Guillermo Hita ha señalado la necesidad de trabajar conjuntamente con lealtad entre las distintas administraciones y buscar de forma conjunta una solución eficaz y duradera para los ayuntamientos afectados por la despoblación.

Tras el acto inaugural se desarrollaron una serie de ponencias, con importantes intervenciones como las de Judith Flórez, Directora General Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP o Julio Pérez, Científico del CSIC, entre otros.

También se quiso dar voz a las distintas formaciones políticas de la Asamblea de Madrid, con representantes del Partido Socialista de Madrid, Partido Popular o el Grupo Podemos.

Se celebraron 4 talleres; Empleo, Cultura y Ocio, Vivienda y Medio Ambiente, Transportes y Telecomunicaciones, Bienestar Social, Mujer y Juventud.

Desde estos talleres, se ha creado un documento donde se recogen las más importantes demandas por parte, no sólo de los ayuntamientos, sino también de asociaciones y colectivos, que luchan por devolver a las zonas rurales, unas necesarias calidades de vida, que hoy no tienen.

"Nuestra preocupación, la preocupación de los municipios afectados, es la necesidad de contar con el apoyo autonómico en la reestructuración social, económica, laboral y política de las zonas rurales afectadas por la despoblación. La implicación de la administración autonómica es esencial. Es muy importante el apoyo autonómico en la elaboración planes urbanísticos dirigidos a fomentar un crecimiento sostenible y evitar una nueva burbuja inmobiliaria".

Desde la FMM, apoyamos la necesidad de mantener los servicios básicos y la calidad de vida en los municipios de nuestra región. Las políticas sociales y de familia, son pilares fundamentales para evitar aumentar la despoblación.
Es imperativo modificar y simplificar los trámites administrativos para facilitar el desarrollo de iniciativas económicas que quieran instalarse en nuestros municipios.

Estimamos necesario que la Comunidad de Madrid reconsidere la implantación del Decreto INFOMA, claramente perjudicial para la estabilidad presupuestaria de los Ayuntamientos, y con razonables dudas sobre las competencias asumidas en el mismo, por parte de los municipios.

Es necesario dar un paso más, y asumir cambios que faciliten la repoblación de muchas zonas de nuestra región.

La FMM, como representante natural de los municipios madrileños, acoge con satisfacción cualquier medida que ayude a paliar los problemas de los ayuntamientos de la región. Es por tanto, que pedimos a la Consejería de Medio Ambiente que haga efectivo cuanto antes los planes de ayuda contra la despoblación y ofrece una diálogo y trabajo conjunto basado en el interés general de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región.