JORNADA SOBRE DRONES Y SU REPERCUSIÓN EN LOS MUNICIPIOS

El pasado día 13 de febrero la FMM junto con las Asociación Española de Compañías Aéreas y varias empresas del sector celebró unas Jornadas sobre Drones y su repercusión en los municipios. Dada la nueva normativa que entró en vigor el pasado mes de Diciembre el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto.

Se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

Estas Jornadas vienen a dar solución a los problemas planteados por los Ayuntamientos en esta materia.

La UE aprobó el pasado mes de diciembre la ampliación de las competencias en materia legislativa sobre operaciones de drones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea(EASA), enmendando el Reglamento Base 2018-216. Hasta ahora, esta responsabilidad era de cada Estado, y la redacción de la nueva reglamentación europea ya está muy avanzada.

España ocupa el puesto número 8 entre todos los países del mundo en “actividad industrial de drones”, de acuerdo con las estadística que publica la principal asociación mundial de empresas relacionadas con la aviación tripulada de forma remota.

Las Jornadas contaron con la presencia de varios expertos en la materia, así como un representante de AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) para poner de manifiesto la normativa española en materia de drones, los aspectos normativos en el ámbito de las competencias municipales, así como la forma de implementar un departamento de Drones en los Ayuntamientos.

Dada el éxito de la convocatoria la FMM plantea hacer una segunda edición Estas Jornadas estaban destinadas principalmente a las Concejalías de Seguridad y Policía Local de los Ayuntamientos.