El presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, valora las oportunidades de exilum para los consistorios.

La Federación de Municipios de Madrid FMM junto a smartlighting y el Ayuntamiento de Móstoles han organizado el evento Exilum 2018, en el que abordar las soluciones relacionadas con la iluminación publica y su nuevo papel en el municipio inteligente. El presidente de la FMM, Guillermo Hita Téllez analiza los retos de los consistorios en el ámbito del alumbrado público y las dificultades que tienen que afrontar para conseguir las mejores soluciones.

Exilum es una jornada con una intensa programación que tendrá lugar el próximo 15 de febrero en el IMDEA Energía ubicado en el Parque Tecnológico de Móstoles y que según el Presidente de la Federación y alcalde del Ayuntamiento de Arganda, Guillermo Hita Téllez, será una oportunidad para alcanzar la mejor solución de iluminación pública en cada consistorio. Sobre los retos de los municipios en el alumbrado público nos ha hablado el presidente de la Federación de Municipios de Madrid:

¿Qué supone un evento como Exilum para los municipios madrileños?

No es otra cosa que ofrecerle a nuestros alcaldes y alcaldesas la oportunidad de optimizar su tiempo, facilitándoles en una sola jornada toda la información que necesitan conocer para poder implementar en su municipio una solución de iluminación pública con el mayor éxito posible.
Exilum está programado para que nuestros alcaldes y alcaldesas puedan tener información totalmente actualizada con ponentes del más alto nivel, representantes de las entidades e instituciones que más tienen que ver con la iluminación pública.

¿Qué deben priorizar los consistorios a la hora de pensar en nuevos proyectos de alumbrado público?

Son varios los factores que deben de tener en cuenta nuestros ayuntamientos a la hora de pensar en nuevas soluciones de alumbrado público. Prioritariamente podríamos destacar dos. La primera de ellas es que el alumbrado sea de calidad. En el sentido de que se tienen que cumplir los parámetros de calidad lumínica, garantizando la fiabilidad y vida útil de los sistemas de iluminación; e implementar modelos de financiación y contratación que reduzcan costes totales. Por otro lado, también sería importante establecer sistemas de telegestión para el alumbrado público, al objeto de optimizar su funcionamiento habilitando tecnologías de iluminación conectada y soluciones de iluminación inteligente para la ciudad. Todo ello facilitaría el desarrollo del concepto de Smart-Cities que poco a poco se va convirtiendo en un concepto cada vez más prioritario en lo que es la concepción de una ciudad moderna.

¿Cuáles son las principales necesidades que tienen los ayuntamientos a la hora de plantear un proyecto de alumbrado público?

La principal dificultad radica, fundamentalmente, en el hecho de poder discriminar con garantías de éxito, entre todas las ofertas para proyectos de alumbrado público que un ayuntamiento pueda tener, cuál de ellas puede ser la más conveniente para su municipio y sus ciudadanos. Y, por otro lado, y fundamentalmente en el caso de los municipios más pequeños, la carencia de recursos para llevar a cabo estudios de necesidades, analizar propuestas de soluciones sobre iluminación y toda la labor administrativa que conlleva un expediente de estas características. Por no decir, lo que supone generar un expediente dirigido a una línea de ayudas y subvenciones.
Y para cubrir estas necesidades se crea el Proyecto MUNIN y se planifican actuaciones específicas como Exilum.

¿De qué forma favorece una iniciativa como MUNIN (Municipios Inteligentes) a los consistorios?

Pues justamente eso, acercar a los ayuntamientos las opciones tecnológicas y de innovación que puedan cubrir las necesidades que, a su vez, les ayudamos a detectar, buscando soluciones adaptadas, que optimicen los recursos existentes y la consecución de recursos nuevos al menor coste posible. Esa es la filosofía propia del Proyecto MUNIN, y para eso se crea.

¿Cuáles son los retos que la Federación de Municipios de Madrid se plantea al abordar la inclusión de nuevas tecnologías y smart cities?

Son muchas las ventajas que se obtienen pero podríamos destacar la que redunda en nuestros vecinos y vecinas, y que no es otra que la de mejorar la calidad de vida del ciudadano. ¿Cómo? Pues incorporando las tecnologías de la información y la comunicación a través de procesos innovadores en la gestión pública local; potenciar los procesos de administración electrónica facilitando así la gestión y comunicación entre el ciudadano y su ayuntamiento; optimizar la utilización de recursos y el control de consumos con un mejor y mayor control telemática, etc.

¿Qué oportunidades deben aprovechar los asistentes a un evento como Exilum?

Participando en esta jornada intentaremos que nuestros alcaldes y alcaldesas puedan llevarse la solución a la medida que pueda cubrir las necesidades de su municipio en cuanto a iluminación pública, y si en algún caso no es posible, que puedan obtener a través de este encuentro las claves más importantes y las fuentes que puedan propiciar esa solución.

EXILUM es un espacio de difusión y análisis acerca de las oportunidades que está generando el mercado emergente de la iluminación pública inteligente, que tendrá lugar el 15 de Febrero en Móstoles. Con el objetivo puesto en conectar las áreas de negocio e innovación con la Administración Pública, y promover la creación de sinergías, desarrollo de negocio y colaboración entre los entes públicos y empresas, el evento aborda las claves actuales que definen un alumbrado público de éxito para pasar a definir el éxito de la iluminación pública del futuro. Organizado por smartLIGHTING junto con la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles, cuenta con el apoyo de las asociaciones sectoriales CEI, Anfalum y ANESE y con el patrocinio de las principales empresas del sector.
Accede a la web del evento para mayor información.