I JORNADA “NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN”

La Federación de Municipios de Madrid tiene el compromiso, aprobado por su Junta de Gobierno, de continuar con la formación para nuestros Alcaldes/as, Concejales/as y técnicos/as de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

La jornada ha sido elaborada con arreglo a un nuevo procedimiento de trabajo de colaboración en el que han participado expertos de los Estados miembros, la OLAF y las Direcciones Generales de la Comisión a cargo de las acciones estructurales.

El objetivo es mejorar la calidad de los resultados de las reuniones que mantiene sobre este asunto el COCOLAF (el Comité consultivo para la coordinación de la lucha contra el fraude), elaborando documentación práctica que los Estados miembros y la Comisión puedan utilizar como puntos de referencia, herramientas administrativas, orientaciones y apoyo para reforzar sus medidas y estrategias contra el fraude.

A todo lo anterior se añade otro motivo para la elaboración del programa de la Jornada: las propuestas legislativas para la política de cohesión de 2014 a 2020 exigen que los Estados miembros desarrollen medidas contra el fraude en relación con la gestión de las acciones estructurales de la UE.

El propósito del programa ofrecido, es convertirse en una herramienta útil y práctica para los funcionarios públicos, centrándose en los puntos principales destacados:
1. Definición de conflicto de intereses.

2. Necesidad de declaraciones relacionadas con conflictos de intereses: se recomienda exigir a todas y cada una de las personas que participen en un procedimiento de contratación pública que cumplimenten una declaración de ausencia de conflicto de intereses.

3. Procedimientos y herramientas para verificar las declaraciones.

4. Una lista de banderas rojas que puedan ayudar a detectar situaciones en las que exista conflicto de intereses.

Desde la FMM, agradecemos a Ignacio Rodríguez de la Riva su disposición e interés para acercar la nueva Ley de Contratación al ámbito municipal.