LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DE MADRID Y LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO ANALIZAN LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA RECUPERACIÓN DE LAS VIVIENDAS OCUPADAS.

El Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, junto a una amplia representación de miembros de la Junta de Gobierno, el Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la FMM ha asistido a una reunión de trabajo con la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, para analizar la situación en la recuperación de las viviendas ocupadas de manera ilegal en los distintos municipios de la región.

Según datos facilitados a través de la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas, el tiempo de recuperación de las viviendas ha pasado de 2 años a entre 15 días y 2 meses de media, desde la presentación de la denuncia, y siempre con mandato judicial.

A través de la Policía Nacional y hasta el 15 de octubre, en la Comunidad de Madrid había 3.994 viviendas ocupadas ilegalmente. Este fenómeno supone, en la gran mayoría de los casos, un deterioro de la convivencia en las zonas donde se produce, siendo una situación que preocupa a los consistorios madrileños.

Desde la FMM se quiere resaltar el derecho a la vivienda de los más vulnerables y se insta a todas las administraciones en seguir trabajando a favor de la protección de este derecho. Aumentar el Fondo Social de Viviendas en Alquiler, así como la protección de deudores hipotecarios sin recursos.

La Oficina de Seguimiento de Viviendas informa, que según datos de la Policía Nacional que el 70% de las viviendas ocupadas ilegalmente están en la capital, siendo los distritos de Usera, Puente Vallecas, Carabanchel y Villa de Vallecas, los que registran un mayor número de ocupaciones. Por otro lado, la Policía Nacional tiene contabilizadas 1.120 viviendas ocupadas, siendo Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Parla, los municipios que registran más incidencias del fenómeno de ocupación.

En el ámbito de actuación de la Guardia Civil, existen 353 viviendas ocupadas ilegalmente, siendo Alcalá de Henares, quien registra una mayor incidencia con 165 viviendas, 73 en San Lorenzo del Escorial, 47 en Getafe, 46 en Mejorada del Campo, 38 en Arganda del Rey, 22 en Rivas-Vaciamadrid, 20 en Galapagar, 17 en Nuevo Baztán, 15 en Casarrubuelos y 14 en Collado Villalba.

El otro tema relevante de la reunión mantenida hoy, Guillermo Hita destaca la necesidad de iniciar la coordinación para organizar los dispositivos policiales en los municipios madrileños con motivo de sus fiestas locales.
Hita insta a coordinar las distintas Fuerzas de Seguridad, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil para asegurar la seguridad en las festividades locales, con un amplio refuerzo en aquellos municipios que carezcan de policial local.

FMM Y DELEGACIÓN DE GOBIERNO COORDINARÁN LOS DISPOSITIVOS POLICIALES EN LOS MUNICIPIOS MADRILEÑOS CON MOTIVO DE SUS FIESTAS LOCALES.