BORRADOR DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN DE UTILIZACIÓN DE LOS INMUEBLES E INSTALACIONES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Si tuvieras alguna alegación u observación al mismo, deberás de hacérnoslo llegar antes del 9 de agosto de 2017, a través del correo electrónico de la Secretaría General, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con la entrada en vigor de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que traspone la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, conocida como Directiva Europea de Servicios, se hace necesario incorporar al ordenamiento jurídico de la Comunidad de Madrid los principios establecidos en dicha Ley. La transposición de esta Directiva de servicios afecta al procedimiento administrativo de otorgamiento de autorización de apertura y funcionamiento de centros docentes privados, así como a la modificación y extinción de dicha autorización, que da cumplimiento a lo establecido en el artículo 27.6 de la Constitución española y en el artículo 23 de la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación.

Hasta el momento la normativa estatal, aplicable con carácter supletorio para estos procedimientos administrativos, venía constituida por dos normas, que dejarán de aplicarse con la aprobación del presente Decreto: El Real Decreto 332/1992, de 3 abril, sobre autorizaciones de los centros privados para impartir enseñanzas de régimen general no universitarias y el Real Decreto 321/1994, de 25 febrero, sobre autorización a centros docentes privados para impartir enseñanzas artísticas. Además, dos órdenes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, cuya derogación se producirá con la aprobación de este Decreto, desarrollaban la normativa estatal, la Orden 3211/2003, de 12 de junio, por la que se regula el régimen jurídico de las autorizaciones de los centros privados que impartan enseñanzas conducentes a la obtención de la titulación de técnicos deportivos, y la Orden 4696/2001, de 23 de octubre, sobre autorización de centros privados para impartir educación de personas adultas.

Con este Decreto se establece un nuevo procedimiento administrativo más accesible y sencillo, reduciéndose los plazos de resolución y unificándose en una sola norma todos los procedimientos actualmente vigentes de autorización de apertura y funcionamiento de centros docentes privados para impartir enseñanzas regladas no universitarias.

El presente Decreto se adopta en aplicación de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.1 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que atribuye a esta la competencia en el desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.
En el proceso de elaboración de este Decreto, ha emitido dictamen el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el artículo 2.1.b) de la Ley 12/1999, de 29 de abril, del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
En su virtud, a propuesta de la Consejería de Educación, de acuerdo con el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Gobierno, previa deliberación en su reunión de 25 de marzo de 2010,

BORRADOR DECRETO

MEMORIA DE ANÁLISIS